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Se lanzó la campaña nacional sobre discapacidad: “MIRAME. SOY CAPAZ”:

En julio salió al aire la campaña nacional de difusión de derechos de las personas con discapacidad “Mirame. Soy Capaz”, surgida en el marco de la iniciativa “La ley en tu vida cotidiana” (Equipo 4.4 “Cultura Legal” del Eje Acceso a la Justicia), del Programa Justicia 2020.

El trabajo realizado durante el año 2016, fue posible gracias al intercambio generado tanto en el foro de la plataforma en línea de Justicia 2020 y en las mesas presenciales que se realizaron en CABA y el interior del país que posibilitaron el diálogo con los actores de la sociedad civil (ONG y particulares) que de alguna manera estuvieran vinculados con el colectivo discapacidad.

La iniciativa fue llevada adelante desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Información y Conocimiento en Derechos y ADAJUS.

Producto de estas mesas de trabajo y diálogos mantenidos surgió la idea de armar una Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos de Personas con Discapacidad (Derechos contemplados en la CPCD), protagonizada por las mismas personas con discapacidad, contemplando la posibilidad de que diversas discapacidades pudieran visibilizarse. La campaña se orienta al conocimiento, autovalimiento y sensibilización de la sociedad toda en la dimensión del conocimiento como herramienta de acceso a justicia, ya que entendemos que no se puede reclamar por el ejercicio de un derecho que no se conoce.

Considerando los reclamos del colectivo, ¿cuáles fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta al momento de armar la campaña?

  1. “Mirame, soy capaz”:

El lema de la campaña se asienta en el nuevo paradigma que instala la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, que afirma “la capacidad” como regla.

2. “Nada de nosotros sin nosotros”

Visibilización y autovalimiento (personas con discapacidad como protagonistas, espacio público como escenario, T.V. como medio principal y redes sociales como complementarias).

3. Campaña única pero con variedad de discapacidades, edades y géneros representados.

4. Accesibilidad en los formatos de la transmisión de los derechos.

Otro propósito de esta campaña que arrancó en Posadas, Misiones, es que sea convocante para que personas con discapacidad de todo el país y la sociedad en general puedan compartir su testimonio, tomando como punto de partida el slogan de nuestra campaña: “Mirame, soy capaz”.    

Para ver algunos de los videos que forman parte de la campaña hacer click aquí.

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