bases6

Se presentaron las Bases para la Reforma Civil y Comercial

El martes 7 de noviembre en la Universidad Católica Argentina de Rosario se presentaron las Bases para la Reforma Procesal Civil y Comercial de la Argentina.

Desde el Programa Justicia 2020 se impulsa una reforma procesal civil y comercial basada en los principios de oralidad efectiva, celeridad y transparencia. Estas Bases reúnen las ideas centrales para la elaboración de un Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y aspiran a contribuir y alentar futuras reformas a las legislaciones provinciales.

Del evento en la UCA participaron Héctor Chayer y Agustina Díaz Cordero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  así como también los Dres. Mario Kaminker, Roland Arazi, Mabel de los Santos y Jorge Peyrano, integrantes de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Las Bases parten de la premisa que la oralidad, implementada en un proceso por audiencias, con inmediación y concentración, transforma un sistema lento e ineficiente en uno más ágil, sencillo y accesible. El vocabulario judicial de los procesos escritos, anticuado y complejo, se transforma en uno comprensible para el público al incorporar la inmediación entre el juez, las partes y sus abogados, y la prueba. Para descargar las bases, haga click aquí.

Una reforma estratégica y a nivel nacional

El 1 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil con el propósito de integrar los diversos esfuerzos de este Ministerio para promover la reforma y modernización de las prácticas y las regulaciones de la justicia civil en las distintas jurisdicciones del país, en torno de una estrategia integral e invitar a las jurisdicciones locales a su adhesión. Se promueve la uniformidad de la legislación procesal civil y comercial de todas las jurisdicciones locales del país mediante su adecuación a las Bases.

La resolución también destaca las exitosas experiencias en la generalización de la oralidad emprendidas en Buenos Aires, Formosa, Mendoza y San Luis. En ese sentido, la adopción de la oralidad civil y comercial efectiva garantiza la inmediación entre los jueces y las partes en aquellos conflictos que demanden una atención directa del juez, evitar la delegación de funciones, concentrar la actividad procesal y evitar formalidades irrelevantes. Para ver la resolución que da inicio a la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil, haga click aquí.

bases5

bases4

bases2

bases1

bases3