wiki ius

Se realizó un nuevo encuentro presencial del equipo de trabajo Wiki Ius

Participaron representantes de Wikimedia Argentina

El 8 de noviembre se realizó una nueva reunión del equipo de trabajo que integra el eje 7.1 “Información Jurídica en Lenguaje Fácil” del Programa Justicia 2020. Durante la jornada, que contó con la presencia de representantes de Wikimedia Argentina, se orientó a los asistentes en el uso de la plataforma Wiki Ius y se dictó una breve capacitación en Lenguaje Claro.

En la exposición de Wikimedia, Giselle Bordoy, Responsable de Cultura y Comunicación y Mauricio Genta coordinador del proyecto de Digitalización, explicaron la filosofía wiki, cómo funciona la comunidad de editores y la importancia del trabajo colaborativo en pos del conocimiento abierto.

Durante el encuentro Silvia Iacopetti, Directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) presentó todos los servicios en lenguaje claro que brinda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del SAIJ.

wiki ius

Iacopetti estuvo acompañada por la Directora de Voces por la Justicia, Sabrina Santopinto y por la coordinadora del Eje 7.1 de Justicia 2020 dónde surgió el proyecto Wiki Ius, Alicia Arena.  Arena explicó que la plataforma Wiki Ius está en una etapa de crecimiento y desarrollo, por lo tanto es vital formar una comunidad de editores comprometidos, que creen, definan  y cuiden los términos jurídicos para que se convierta en un servicio útil para la comunidad.

Asistieron al encuentro miembros del foro de Justicia 2020, del ámbito académico, también  representantes de la Universidad FASTA, del Consejo de la Magistratura de CABA; además integrantes de la Línea 145, del Programa Víctimas contra las Violencias, de la Dirección de Acceso a la Justicia y de Ediciones SAIJ.

 

Wiki Ius, es un glosario jurídico con explicaciones fáciles elaboradas de forma colaborativa. El proyecto nació como una iniciativa de Justicia 2020.

Para consultarlo basta con entrar a la plataforma http://wiki.derechofacil.gob.ar y navegar los términos y definiciones. Además, con sólo crear un usuario de forma libre y gratuita, se pueden proponer términos nuevos, redactar definiciones, editar, o participar de discusiones.