arbitraje

El Senado dio media sanción a la normativa de arbitraje comercial internacional.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, expresó su satisfacción por la media sanción obtenida hoy por el proyecto de Ley de Arbitraje Comercial Internacional, al resaltar que “constituye una herramienta fundamental para atraer inversiones extranjeras, permitirá que la Argentina cuente con reglas uniformes adaptadas al comercio internacional, dará certeza jurídica e incorporará principios universalmente aceptados en el  arbitraje”.

En el marco del Programa Justicia 2020,  el Ministerio de Justicia realizó reuniones con todos los sectores involucrados, para reflexionar sobre la mejor incorporación de la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial de las Naciones Unidas en el derecho argentino.

En este sentido la plataforma de Gobierno Abierto www.justicia2020.gov.ar, publicó cada avance del anteproyecto con el objeto de dar trasparencia y participación a  la sociedad civil de todo el país. Fue a través de la iniciativa “Impulso al Arbitraje Comercial Internacional” correspondiente al Equipo de Trabajo 3.2 “Estrategia para la Agilización de la Justicia” del Eje Civil.

Finalmente, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, presentó el consensuado proyecto de ley de Arbitraje Internacional, ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

La mayoría de los países del mundo han receptado el modelo Uncitral, sobre Derecho Mercantil Internacional,  con pocas adecuaciones a las circunstancias locales.  En Latinoamérica, nuestro país es el único que aún no la ha adoptado. El mercado global exige un derecho con reglas uniformes, que da prioridad al principio de autonomía de la voluntad.